viernes, 9 de abril de 2010

PIORNAL VE LA LUZ

En Piornal, la evolución y su desarrollo fue incrementándose como en todos los pueblos de España a través de los años. En un principio cuando no existía la luz eléctrica, se venían a utilizar Las TEAS, CANDILES, y FAROLES.

LAS TEAS: Eran unas astillas de pinos que al arder daban luz un tiempo. Se colocaban en las poyatas que estaban situadas en la lumbre (hoguera, fogata) de la cocina. Estas eran dos piedras para que los leños de la lumbre no corrieran y pudieran producir un fuego dentro de la casa. La lumbre se hacía en la lancha de piedra y el trasuego (piedra vertical que se colocaba detrás de la lumbre). Las chimeneas no existirían hasta más tarde, con lo cual la cocina siempre estaba llena de humo.

LOS CANDILES: Eran un objeto en forma de L donde en la parte vertical era para sujetarle o colgarlo, y la horizontal tenía una especie de depósito que se llenaba de aceite. Tenía una mecha de algodón que al irse empapando en el aceite y encenderla hacía que la llama aguantara tiempo, hasta terminarse el aceite.

LOS FAROLES: era el mismo sistema del aceite, pero un poco más grande. El depósito y la mecha estaban protegidas con unos cristales para que saliera la luz y no se apagara la mecha por el aire o la climatología ya que estos se utilizaban para salir de casa.

La primera vez que llego la luz eléctrica a Piornal fue en el año 1912. Y se trajo de una fábrica que había en Cabezuela, cuyo dueño era el señor: CENTENOSO. El cual por medio de un contrato que hizo con el Ayuntamiento se comprometió a dar luz durante 12 años. Siendo la luz del alumbrado público (focos de la calle) gratis. Dicho contrata costo en aquellos tiempos 22.000 ptas. Que pago la Junta de Terrenos de Piornal, que había sacado de la venta de traviesas (madera) al ferrocarril de Plasencia. La conexión se hizo en Navaconcejo y dicha línea traía unos 3.000 v. Que solo funcionaba cuando se hacía de noche. Las instalaciones de la vivienda y recorrido de líneas por el Pueblo las hizo el Sr. Centenoso, y le ayudaba el Sr. Placido. No existían contadores, ni automáticos, solo había unos plomos que eran los que saltaban en caso de avería. Estos plomos estaban hechos de china y solo llevaba una vena de hilo. Cada Vecino que tenía este servicio pagaba seis reales al mes o lo equivalente a un cuartillo de aceite (1/2 litro), por bombilla instalada. Las bombillas eran de 15 bujías (vatios). La corriente que tenía cada casa era de 125 V. Los hilos eran de alambre que estaban protegidos con tela de algodón. Los cuales se volvían peligrosos cuando se mojaban o les caía la nieve.

Al ver que se les cumplía el contrato y Sr. Centenoso les iba a subir el precio y quería cobrar el alumbrado público. El Ayuntamiento pensó y decidió que tenían aguas y gargantas por qué no hacer su propia fábrica. Se decidió hacerla en lo que hoy denominamos El Calderón o Charco de la Luz. Para ello sacaron unas acciones a la venta para el que quisiera tener participación en dicha fábrica entre los principales accionistas están:Tiberio Escudero, Amado Guillen, Enrique Moreno, Gregorio Guillen, Santiago Calle, Saturio Ramos, Eustasio Prieto, Juan Vega y algunos más.

La línea se hizo aparte de la otra y se colocó el transformador que producía corriente ha 125v. Según la situación de ahora, donde está Ubicada la vivienda del señor Víctor Vicente Toribio. Dicha línea se hizo con postes de la arboleda del pueblo. Y los materiales y maquinaria se subieron al hombro, ya que las bestias por el peso y el tamaño no podían subirlo al no haber carretera.

En un principio se trajo un alternador de 16 cv, que empezó a funcionar en 1924 cuando había finalizado el contrato con el señor Centenoso. Todos los proyectos, colocación y firma de la obra la realizó un Ingeniero traído de Navalmoral de la Mata que se llamaba Sr. Moreno, también estuvo un electricista de Pasaron de la Vera. Estos dos señores instruyeron al señor Luciano Escudero, señor Antolín Escudero, y al matrimonio que se quedó de vigilancia en la fábrica el señor Félix Fernández y su señora María Escudero para dar corriente y quitarla y manutención de la maquinaría. Mientras Sr. Luciano y el Sr. Antolín se dedicaban hacer instalaciones, arreglar averías tanto en el pueblo como en la fábrica (ayudando cuando era necesario al señor Félix y sus hijos) y cobrar el mes a los vecinos que tenían corriente. El pago era igual de 6 reales al mes.

La fábrica solo funcionaba por la noche. Y de día cuando el lagar de aceites, el molino tenía que moler o cuando se utilizaban los rayos x.

Como anécdotas se pueden contar que cuando había algún partido importante que se radiaba, daban dinero a los hijos (Marcelo, Virgilio y Generoso) del señor Félix para que se diera la luz antes para poder escuchar el partido. Otra era que cuando Venían la luz las mozas tenían que recogerse en casa.

Una de las cosas curiosa era que desde la fábrica al Transformador se había montado una línea de teléfono para estar comunicado las dos partes en caso de Avería. Aunque siempre se iba a la carrera cuando se apagaba la luz hasta la fábrica. El teléfono llegaría más tarde por el 1957-1958

En 1930 se dio luz al Barrado para lo cual se compró otro alternador de 32cv y para llevar la luz hasta allí se adquirió la línea vieja que venía desde Navaconcejo. En 1933 se dio la corriente al Sanatorio (Hoy Hospedería La Serrana)

Para subsanar el poco caudal que venía en verano, se compró un motor de 35 cv. De gasoil y se abastecía al pueblo dos horas por la noche y por la hora de levantarse se daba para que la gente viera y la Tahona amasara el pan. En las fiestas se dejaba un poco más la luz, tanto en Piornal como en las fiestas del Barrado. Con una bestia se bajaban con dos bidones de 50 L. Cada uno. Que abastecían dos o tres días.

ELÉCTRICA DEL OESTE S.A empezó a dar corriente a los pueblos del Valle del Jerte, trayendo una Línea por todo el Valle que venía del Duero (salto de Aldeavila) y al trazar la línea hacía Valdastilla ya se prolongó hasta Piornal. Con lo cual hicieron unas reformas, colocando una caseta transformadora en donde está situado ahora mismos en la calle La prensa, produciendo corriente a 125v. También se reformo las líneas de la calle con hilo un poco más rígido y mejor preparado. Se pusieron contadores cobrando por acometida unas 200 ptas. Dieron corriente entre 1958 y 1959.Mientras se estaban haciendo las reformas oportunas la fábrica estuvo dando luz.

Por los años 1970 y 1971 se renovó todas las líneas de las calles pasándolas a trenzado y se empezaron a colocar cajas de acometidas, para esa reforma vino una empresa llamada ABENGOA S.A y se volvió a cambiarse el transformador de la caseta produciendo una corriente de 220V. Y 125V.

En 1986, en Agosto hubo problemas con el transformador ya que la población aumenta en verano. Y con la carga que tenía y el calor empezó a quedarse pequeño y calentarse. Así es que hubo que apagar el fluido de la calle (solo se dejó lo necesario) y a la mañana siguiente se cambió el transformador aumentando a 200kva. También en el año siguiente se colocó otro transformador en el sitio del Mesón y se unifico para en caso de problemas. Y en 1989 se puso otro transformador en el cementerio de 250kva.

Entre 1994 y 1995 se decidió hacer el traspaso de 220/125 V. A 380/220. Para ello la empresa subcontrato a unos instaladores de Trujillo Llamado PALACIOS. Lo cual ha hecho que en la actualidad la corriente de 125 v haya desaparecido. También sirvió para que las fuentes transformadoras se renovaran y fueran con la última tecnología del momento.

En 1996 y con motivo de que se hicieron en la zona del Vallejo unas viviendas de protección oficial, se puso otra fuente transformadora. Para ello se construyó una caseta y las salidas se hicieron subterráneas. Dicha fuente tiene unos 250 kvas. Y está unida a las otras fuentes para en caso de avería.

Ahora en la actualidad por el aumento de la población y el consumo energético se ha aumentado las fuentes de transformación, llegando incluso a estar dentro de la zona poblada, para poder abastecer al pueblo de Piornal.

2 comentarios:

  1. Muy interesante!
    Muy bien redactado y documentado, Lástima que la gente no le suela interesar demasiado estos temas, pero lo que es a mí, me apasionan.
    Aunque no hayan más comentarios, no hay que desanimarse a seguir con este proyecto. Es muy indtructivo.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y curioso.
    Gracias por la información.
    Juanjo

    ResponderEliminar